miércoles, 27 de febrero de 2013

#ACURRICULUMOBERT



"La investigación del curriculum y el arte del profesor". 

http://campusvirtual.ub.edu/mod/resource/view.php?id=2238551



Sobre este artículo y hablando del curriculum, hemos estado dando nuestras opiniones. ¿El arte de enseñar? ¿Es una guía? ¿Deberían los profesores y maestros intervenir más en la creación del curriculum? ¿Está en su interior todo lo que tendremos que enseñar como futuros maestros? ¿Son los profesores responsables únicos de la educación de los niños?

Parece que todavía no lo tenemos muy claro. Como en las anteriores clases de Pdaaad, Martí deja que seamos nosotros mismos quienes demos nuestra propia opinión , dialoguemos y descubramos las soluciones por nosotros mismos. Sin decir nada, nos sigue enseñando a enseñar.

Vuelvo a romper el hielo a la hora de hablar. Esos segundos de silencio esperando que alguien intervenga no me gusta demasiado. Creo que el curriculum se tiene que explorar y experimentar. Las intervenciones de los compañeros me parecen apropiadas pero siempre participamos los mismos. Sería interesante poder escuchar más opiniones pero entiendo que alguien pueda sentirse más incómodo o tímido a la hora de intervenir. No estamos acostumbrados a hablar en público y, aunque no sea mi caso debido a la edad y mi vida laboral, eso seguro que condiciona a los compañeros. 


Seguidamente nos reunimos por grupos para poner un nuevo título al artículo. El trabajo en grupo es importante y, una vez más, realizamos una nueva actividad. Tras mucho discutir finalmente decidimos : "A curriculum obert". Nos parece apropiado y muy simbólico. Las razones las exponemos en la siguiente sesión.
Mi última reflexión del día tras escuchar el cuento "Cómo cazar dragones"

 http://www.youtube.com/watch?v=ievmab6_k6I

La mejor manera de aprender y enseñar es a través de la práctica y la experimentación.



lunes, 25 de febrero de 2013

DEBATIENDO


En la clase de hoy se ha organizado un debate. Una estructura de sillas en círculo y sobre alguna frase que Martí decía, sacada de nuestras propias reflexiones hechas en sesiones anteriores, la empezábamos a discutir.



Al empezar, la gente no estaba muy activa. Un par de veces he tenido que hablar el primero y romper el hielo, esperando que mis compañeros se unieran en la participación. Creo que son buenos momentos para conocernos mejor, expresar las ideas y debatir abiertamente sobre temas que el día de mañana van a afectarnos directamente. 

Una vez iniciado el debate se han ido intercambiando opiniones (sin que faltara la típica salida de tono del que quiere dar la nota) de manera respetuosa. Cada uno con sus ideas. Las frases y las intervenciones se han ido sucediendo hasta llegar a una que ha creado más controversia: "los niños de 5-6 años, ¿pueden razonar? ¿pueden resolver conflictos ellos solos?

En mi opinión, evidentemente creo que pueden razonar ellos solos. Incluso diría que, en según qué casos, es bueno dejar que algún conflicto lo resuelvan ellos mismos. ¿O es que nunca hemos visto a dos niños pelearse y estar jugando como si nada hubiera pasado, tan solo, unos pocos minutos después?  Quizás lo que para los adultos es un conflicto, para ellos no lo sea. Creo que el esfuerzo o la experiencia del profesor, consiste en saber diferenciar qué es un conflicto para ellos.






Para finalizar nuestra hora y media de #pdaaad_7B, hemos tenido que dibujar nuestra aula ideal. Sin pensarlo, la mía ha sido muy básica y muy primitiva. Al aire libre, en la montaña y sin nada que delimitar. Ni siquiera sillas ni mesas. ¿Qué mejor manera de aprender, que la interacción de los unos con los otros y la naturaleza? Sí, se trataba de un ejercicio de imaginación. La realidad también podemos cambiarla.

lunes, 18 de febrero de 2013

MI PRIMER BLOG

Esta sesión la hemos dedicado a la creación del blog que actualmente me ocupa. Nunca antes había escrito en ninguno directamente, aunque sí soy un habitual lector de varios de ellos.



Ciertamente han sido unos momentos desconcertantes para todos. El hecho de ponernos ante el ordenador, sin ningún tipo de instrucción y empezar a crear el blog ha sido un poco caótico. Entre risas, distensión y preguntas a Martí, los compañeros y yo hemos ido descubriendo y creando, cada uno a su manera, su propio blog. Yo todavía estoy experimentando las diferentes opciones que tiene para poder conocer a fondo la herramienta.



Creo que la manera de descubrirlo es adecuada. Cada uno a su ritmo, probando opciones, cambiando formatos, en definitiva personalizándolo de manera individual. Una metodología que debemos aprender y aplicar en diferentes aspectos y materias de la enseñanza. Lo bueno es que podamos aprender de manera autónoma, significativa y utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.


De este modo, más allá del hecho de crear un blog en la sesión de hoy, Martí, sin decirlo, nos ha enseñado a enseñar. Definitivamente, y a pesar de mis horarios, he decidido hacer evaluación continuada. Es la mejor decisión.




miércoles, 13 de febrero de 2013

ROLE PLAY

Segunda sesión de Pdaaad. Martí nos explica que bajo la etiqueta de #pdaaad_7B, podemos escribir en twitter cualquier cosa sobre la asignatura; opiniones, reflexiones y todo aquello que creamos conveniente. Del mismo modo, creará diferentes hashtags para algunas sesiones concretas. La del día de hoy será #situaciodaula. Creo que es una buena manera de poder compartir y sacar provecho de la tecnología que nos rodea. Seguro que así aprendemos unos de otros y nuestra formación resulta más completa.

En la sesión de hoy, hemos hecho un role-play. Cuatro grupos de 11 personas representaban alguna situación de clase en la que se tenía que crear algún conflicto. Curiosamente, todos han optado por representar una clase de educación física.

Mis reflexiones:

En la primera situación en la que el profesor enseñaba a sus alumnos a jugar a voleybol, quizás este haya dado demasiadas y muy rápidas instrucciones a los niños. Debido a esto, ha confundido a los alumnos y ha hecho que no asimilaran tantas informaciones, provocando que se creara cierto desorden.

En la segunda interpretación , el profesor ha dado libertad a sus alumnos para que ellos mismos eligieran los componentes de los equipos de fútbol. Aparte de ausentarse  durante unos momentos de la clase y no tener todo el material necesario preparado, cuando se ha creado un conflicto entre los alumnos, este no ha intervenido y ha adoptado una actitud pasiva.

En el tercer teatrillo, se ha producido una pelea entre dos niños. La profesora ha intervenido de manera enérgica y autoritaria sin hacer demasiada reflexión sobre el tema.

Finalmente, la última representación ha presentado a unos niños jugando a pelota y creando un enfrentamiento entre dos de ellos. Aquí, la profesora lo ha intentado resolver, no solo entre los dos protagonistas sino implicando y haciendo partícipes al resto de los niños en la reflexión.

Creo que ha sido una clase bien aprovechada. El hecho de tener que reflexionar sobre las representaciones es interesante ya que, sin darnos ninguna instrucción, se han aplicado diferentes metodologías en sus resoluciones. De igual modo, una inmejorable manera de aprender es experimentar y eso es lo que hoy hemos hecho.

En esta segunda sesión aún no he resuelto todas mis dudas iniciales pero atisbo que serán clases participativas, interesantes, dinámicas y variadas. Debido a mi apretada agenda me planteo hacer evaluación única, aunque esperaré un par de sesiones para tomar la decisión final. La asignatura y la manera de hacer y desarrollar las clases tienen buena pinta y el esfuerzo me puede valer la pena. Veremos.






lunes, 11 de febrero de 2013

EMPIEZA EL VIAJE

Son las 20:00h y una nueva asignatura nos espera. ¿Cómo será la clase? ¿Y el profesor? ¿La materia será interesante? ¿Qué metodología aplicará? ¿Haré evaluación única? 
Quizás algunas de estas preguntas queden resueltas al final de la primera sesión.


La clase está expectante ante la llegada del profesor. Aparece por la puerta y tras presentarse, Martí Cerezo nos explica cómo será la asignatura, eltrabajo a realizar, los criterios de evaluación y, en definitiva, la presentación de: Pdaaad 


http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?codiGiga=361039&curs=2012&recurs=pub_dossiers


Seguidamente, toca hacer nuestras presentaciones individuales. De manera aleatoria le decimos quiénes somos, el por qué estamos estudiando esta carrera y si tenemos alguna experiencia en la docencia. Esto, a su vez, me sirve para conocer un poco mejor a mis compañeros de clase. A pesar de llevar cuatro meses juntos, con alguno de ellos apenas he hablado.


Llega la hora de terminar. 21:30h. Todavía no puedo dar respuestas a las preguntas planteadas inicialmente, pero lo que puedo decir es que, tras un día duro, he estado una hora y media atrapado a las explicaciones del profesor. Veo a Martí con un buen control de la clase y muy seguro de lo que hace y quiere transmitir. El viaje no ha hecho más que empezar.