lunes, 18 de marzo de 2013

PARRILLA DE HORARIOS

Hoy hemos trabajado por grupos en clase. Nos hemos agrupado con los componentes asignados y hemos tenido que elaborar una plantilla de horarios. 

La actividad consistía en escoger un nivel y adecuar un horario según nuestro criterio. Como es habitual, Martí apenas nos ha dado ninguna instrucción y, de esta manera, nos obliga a pensar en como organizarlo y nos podemos dar cuenta de las dificultades que tiene elaborar un horario.


Una de las dificultades surgidas ha sido cómo repartir las horas, qué asignaturas es mejor darlas por la mañana, cuáles por la tarde y un sinfín de preguntas que te surgen cuando te ves ante la elaboración de un horario para todo el curso. Poco a poco las iremos descubriendo....Por el momento las iremos despejando y discutiendo entre los miembros del grupo.

Pero una cosa tengo clara: Los horarios en parrilla encorsetan y dividen ámbitos y materias en vez de vincularlas e interrelacionarlas entre sí. 



lunes, 11 de marzo de 2013

ÁREAS CURRICULUM

Seguimos trabajando el currículum. Creo que como futuros profesores debemos conocerlo a fondo para, de este modo, poder debatir sobre él.


Hoy hemos trabajado y hemos vistos las diferentes áreas del currículum: 

-Àmbit de llengües 
-Coneixement del medi natural, social i cultural 
-Educació artística 
-Educació per al desenvolupament personal i la ciutadania 
-Educació física
-Matemàtiques

Reunidos en diferentes grupos, cada grupo ha trabajado sobre una ficha respectiva a un área profundizando en ella.

Personalmente no había trabajado ni manejado un currículum de primaria. El conocer y profundizar en sus diferentes áreas me ayuda a entender qué se trabaja hoy en día en las escuelas. Pienso que es necesario el poder tocarlo, manejarlo, utilizarlo y familiarizarnos con él de una manera práctica tal y como hacemos en clase de #pdaaad7B


Nueva sociedad, nueva educación: Repensar la educación.

http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20130310/54368213437/repensar-la-educacion.html?page=1#.UT2wI7laTGw.twitter

miércoles, 6 de marzo de 2013

ESCUELA INCLUSIVA

Hoy no he tenido un buen día. Diferentes asuntos laborales hacen que no tenga muchas ganas de ir a la universidad. Hago un esfuerzo y me obligo a ir. Durante la tarde, las otras asignaturas y clases han sido pesadas, aburridas y estoy cansado. Así me presento hoy a la sesión.

En la clase, mi cuerpo y mi mente deciden no participar como he hecho hasta ahora y me limito a escuchar. Profundizamos un poco más en el currículum y en sus diferentes áreas. 

Un primer tema del que hablamos es la escuela inclusiva. Diferentes compañeros comentan algún ejemplo de lo que ellos han visto en sus colegios. Algunos están de acuerdo, otros opinan según el caso, etc. Como he dicho antes, decido únicamente escuchar, pero ahora dejo mi opinión. 

Opino que los centros son los primeros que no apuestan por una escuela inclusiva. Acaso el poner notas del 0 al 10, el sentar a todos en fila y tantas y tantas cosas que todavía se hacen del mismo modo que hace 50 años es inclusivo?? Ah, pero seguro que queda muy bonito decir que en tu escuela hay un chico un poco deficiente mental que puede ir al cole como cualquier otro chico, aunque hay centros que ni de eso pueden presumir. 

Sé que lo que he dicho no pasa en todos los centros pero conozco, de primera mano, centros de educación especial donde hay chicos y chicas que perfectamente podrían estar en una escuela compartiendo aula con compañeros que no tienen ninguna discapacidad. Eso sí, desde que yo estudié, alguna cosa en cuanto a la inclusión se ha mejorado: las clases ya son mixtas. Si de verdad queremos una sociedad plural, inclusiva, justa y democrática, deberíamos empezar por dar ejemplo en las escuelas.

Lo común conforta, lo diferente estimula




Un segundo tema de debate ha sido la conveniencia o no de las clases de religión. En esta tema, creo que cualquier padre es libre o no de querer dar una educación religiosa a sus hijos, pero para eso están los colegios religiosos privados.

Tengo muy claro que en un colegio público no se debe dar religión. No creo que sea el lugar. Además, no se puede entender una clase de ciencias donde los argumentos que se  dan para ciertos temas, choquen frontalmente con los que se estén dando en clase de religión. Y por cosas como esta:

http://www.eldiario.es/sociedad/arzobispado-Madrid-promueve-certamen-concertados_0_102889960.html




lunes, 4 de marzo de 2013

METODOLOGÍA 1-2-4

Hoy hemos descubierto una nueva metodología de trabajo.  La metodología 1-2-4. Hemos tenido que definir qué era el curriculum. Cada persona (1) ha escrito en un folio su propia deficinición acerca del curriculum para luego hacer una puesta en común junto a otro compañero, creando y complementando, entre estos dos, una nueva definición (2). Una vez hecho esto, el siguiente paso ha sido juntarlo y establecer la definición definitiva junto con otra pareja que también ha realizado el mismo proceso (4). De este modo, resulta una definición final consensuada y complementada las unas con las otras.

http://www.youtube.com/watch?v=smtWWwZCftE


En nuestro caso: Qué es el curriculum escolar?

"El curriculum escolar es la guía donde se estructuran las diferentes áreas y objetivos a conseguir en la etapa escolar. Cada maestro debe explorarlo y diseccionarlo con el fin de aplicar su propia metodología". Alejandro Arenas.

"El profesor tiene que ser capaz de adaptarlo, tanto a nivel de alumnado (social) como a nivel estructural". Alejandro Arenas y Roger Miñana.


"El curriculum és una herramienta que nos sirve de guía, donde se estructuran las diferentes áreas y objetivos a conseguir durante la etapa escolar. Al profesor le sirve para elaborar las diferentes actividades educativas. El tiene que adaptarlo a las necesidades de sus alumnos." Alejandro Arenas, Roger Miñana, Patricia Valenzuela y Sara Gullón.

Creo que fomentar el trabajo en grupo, tanto en las aulas como fuera de ellas, es importante. Aunque para algunos trabajos la metodología 1-2-4 puede ser válida, prefiero una metodología 4-2-1, en la que se trabaje en grupo y todo el mundo aporte su opinión o experiencia y el resultado final sea aquel que cada individuo se haya formado, adquiriendo todo aquello que le sea necesario. Considero que así, dotamos de cierta autonomía al pensamiento propio, algo que hoy en día, creo que los alumnos no desarrollan en exceso.