miércoles, 6 de marzo de 2013

ESCUELA INCLUSIVA

Hoy no he tenido un buen día. Diferentes asuntos laborales hacen que no tenga muchas ganas de ir a la universidad. Hago un esfuerzo y me obligo a ir. Durante la tarde, las otras asignaturas y clases han sido pesadas, aburridas y estoy cansado. Así me presento hoy a la sesión.

En la clase, mi cuerpo y mi mente deciden no participar como he hecho hasta ahora y me limito a escuchar. Profundizamos un poco más en el currículum y en sus diferentes áreas. 

Un primer tema del que hablamos es la escuela inclusiva. Diferentes compañeros comentan algún ejemplo de lo que ellos han visto en sus colegios. Algunos están de acuerdo, otros opinan según el caso, etc. Como he dicho antes, decido únicamente escuchar, pero ahora dejo mi opinión. 

Opino que los centros son los primeros que no apuestan por una escuela inclusiva. Acaso el poner notas del 0 al 10, el sentar a todos en fila y tantas y tantas cosas que todavía se hacen del mismo modo que hace 50 años es inclusivo?? Ah, pero seguro que queda muy bonito decir que en tu escuela hay un chico un poco deficiente mental que puede ir al cole como cualquier otro chico, aunque hay centros que ni de eso pueden presumir. 

Sé que lo que he dicho no pasa en todos los centros pero conozco, de primera mano, centros de educación especial donde hay chicos y chicas que perfectamente podrían estar en una escuela compartiendo aula con compañeros que no tienen ninguna discapacidad. Eso sí, desde que yo estudié, alguna cosa en cuanto a la inclusión se ha mejorado: las clases ya son mixtas. Si de verdad queremos una sociedad plural, inclusiva, justa y democrática, deberíamos empezar por dar ejemplo en las escuelas.

Lo común conforta, lo diferente estimula




Un segundo tema de debate ha sido la conveniencia o no de las clases de religión. En esta tema, creo que cualquier padre es libre o no de querer dar una educación religiosa a sus hijos, pero para eso están los colegios religiosos privados.

Tengo muy claro que en un colegio público no se debe dar religión. No creo que sea el lugar. Además, no se puede entender una clase de ciencias donde los argumentos que se  dan para ciertos temas, choquen frontalmente con los que se estén dando en clase de religión. Y por cosas como esta:

http://www.eldiario.es/sociedad/arzobispado-Madrid-promueve-certamen-concertados_0_102889960.html




1 comentario:

  1. Vas per bon camí, tant pel que fa a la participació a l'aula com en el bloc, malgrat està una mica endarrerit.
    Sempre vols ampliar la informació del què tractem i això és molt interessant.

    ResponderEliminar