lunes, 4 de marzo de 2013

METODOLOGÍA 1-2-4

Hoy hemos descubierto una nueva metodología de trabajo.  La metodología 1-2-4. Hemos tenido que definir qué era el curriculum. Cada persona (1) ha escrito en un folio su propia deficinición acerca del curriculum para luego hacer una puesta en común junto a otro compañero, creando y complementando, entre estos dos, una nueva definición (2). Una vez hecho esto, el siguiente paso ha sido juntarlo y establecer la definición definitiva junto con otra pareja que también ha realizado el mismo proceso (4). De este modo, resulta una definición final consensuada y complementada las unas con las otras.

http://www.youtube.com/watch?v=smtWWwZCftE


En nuestro caso: Qué es el curriculum escolar?

"El curriculum escolar es la guía donde se estructuran las diferentes áreas y objetivos a conseguir en la etapa escolar. Cada maestro debe explorarlo y diseccionarlo con el fin de aplicar su propia metodología". Alejandro Arenas.

"El profesor tiene que ser capaz de adaptarlo, tanto a nivel de alumnado (social) como a nivel estructural". Alejandro Arenas y Roger Miñana.


"El curriculum és una herramienta que nos sirve de guía, donde se estructuran las diferentes áreas y objetivos a conseguir durante la etapa escolar. Al profesor le sirve para elaborar las diferentes actividades educativas. El tiene que adaptarlo a las necesidades de sus alumnos." Alejandro Arenas, Roger Miñana, Patricia Valenzuela y Sara Gullón.

Creo que fomentar el trabajo en grupo, tanto en las aulas como fuera de ellas, es importante. Aunque para algunos trabajos la metodología 1-2-4 puede ser válida, prefiero una metodología 4-2-1, en la que se trabaje en grupo y todo el mundo aporte su opinión o experiencia y el resultado final sea aquel que cada individuo se haya formado, adquiriendo todo aquello que le sea necesario. Considero que así, dotamos de cierta autonomía al pensamiento propio, algo que hoy en día, creo que los alumnos no desarrollan en exceso.







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