miércoles, 22 de mayo de 2013

DIVERSIDAD

Hace unos días leí esto: http://www.lullviu.net/?p=1516Hoy  Creo que cuando hablamos de integración y atención a la diversidad en la escuela y el papel que juegan los profesores, deberíamos tener muy en cuenta todo lo que el artículo nos dice y deberíamos reflexionar sobre ello. 

Hoy hemos tratado temas que me parecen muy interesantes e importantes y que rápidamente han captado mi atención. Aunque se empieza a notar que los exámenes se acercan y no toda la gente asiste ya a a clase, no por ello dejan de ser más que interesantes.

Estamos profundizando un poco más sobre la atención a la diversidad. Después de que Martí nos enseñara los diferentes servicios educativos (CRP, CREDA;EAP) a los que se puede acudir y consultar para tratar sobre estos temas, hemos visto y analizado algún caso real con el que nuestro profesor se encuentra a diario en las aulas.

Hemos aprendido que las tutorías personalizadas, el hablar con los padres, el acudir a los diferentes servicios de los que disponemos, nos puede ayudar en nuestro día a día. Todo y así, creo en estos casos, la experiencia del profesor es un grado!

Queda claro que ante diferentes niños y ante diferentes casos, hay que hacer diferentes adaptaciones. Estas pueden ser de espacio, materiales, horarios, tiempo, metodologías, actividades, etc. Es necesario, en definitiva, la adaptación.

Una adaptación a las necesidades del alumno y no que el alumno se adapte a su entorno escolar es la clave para que aquellos casos detectados puedan seguir con un proceso exitoso de aprendizaje.

Como a Martí le gusta poner en práctica todo aquello que nos enseña, para concluir la clase hemos realizado una práctica en diferentes grupos en la que exponíamos un posible caso de disfunción y una actividad escolar a realizar. Una vez intercambiados los casos entre grupos, debíamos proponer la resolución y las diferentes adaptaciones que debíamos hacer para que la actividad fuera íntegra con el caso expuesto. Como no ha dado tiempo para más, la resolución de los casos se verá en las diferentes sesiones de clase.

Pienso que esta práctica es muy interesante y hace que nos demos cuenta de las dificultades que el profesor tiene, las medidas que debe tomar, las adaptaciones que tiene que hacer y lo preparado que debe estar ante cualquier caso que se le presente.

Finalmente hemos visto un vídeo, un bonito cuento: "mi hermanito de la luna. En él, una niña nos habla, desde su perspectiva del autismo de su hermanito pequeño. Sin duda, un bonito final para la clase de hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario