jueves, 9 de mayo de 2013

LA EVALUACIÓN


Tal y como publiqué en mi anterior entrada, hoy hemos profundizado y analizado la evaluación. Martí nos ha invitado a que pensáramos sobre qué era la evaluación o que términos pensamos que la definen mejor. Análisis, examen, nervios, pruebas, resultados son algunas de las que se propusieron. 


Para mí, la evaluación es un análisis de la situación del niño. Tenemos que conocer su punto de partida y así podremos evaluar su evolución en el aprendizaje. De momento, Martí no nos da una única solución y deja que sigamos pensando. Buen ejercicio.

Seguidamente hicimos dos de los exámenes de las pruebas de competencias que la Generalitat hace en primaria. Me parece una idea estupenda comprobar de primera mano lo que realmente se está haciendo en las aulas. 

http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.0abe0881c305d9a1c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=1b32c26484b3e310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=1b32c26484b3e310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default 

Tras esto, diseccionamos la evaluación según:

-momento: inicial, continuada, final
-agente: autoevaluación (interna), coevaluación (entre   compañeros) y heteroevaluación.
-función: acreditación y diagnosis.

Esto me sirve para estructurar mejor todos los términos. Realmente los conocía todos pero creo que la respuesta a la pregunta hecha anteriormente sobre, Qué es la evaluación?
ya va disipando las dudas.

Finalmente hemos realizado una pequeña actividad por grupos respondiendo a una pregunta: ¿Los exámenes escritos nos sirven para aprender? Creo firmemente que los exámenes sin la práctica no sirven de mucho. Como hemos visto a lo largo de todo el recorrido del curso, el realizar actividades, experimentar y practicar es el mejor camino para aprender.

Estudiar no tiene sentido, aprender sí. J.M. Aldanondo

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