miércoles, 13 de febrero de 2013

ROLE PLAY

Segunda sesión de Pdaaad. Martí nos explica que bajo la etiqueta de #pdaaad_7B, podemos escribir en twitter cualquier cosa sobre la asignatura; opiniones, reflexiones y todo aquello que creamos conveniente. Del mismo modo, creará diferentes hashtags para algunas sesiones concretas. La del día de hoy será #situaciodaula. Creo que es una buena manera de poder compartir y sacar provecho de la tecnología que nos rodea. Seguro que así aprendemos unos de otros y nuestra formación resulta más completa.

En la sesión de hoy, hemos hecho un role-play. Cuatro grupos de 11 personas representaban alguna situación de clase en la que se tenía que crear algún conflicto. Curiosamente, todos han optado por representar una clase de educación física.

Mis reflexiones:

En la primera situación en la que el profesor enseñaba a sus alumnos a jugar a voleybol, quizás este haya dado demasiadas y muy rápidas instrucciones a los niños. Debido a esto, ha confundido a los alumnos y ha hecho que no asimilaran tantas informaciones, provocando que se creara cierto desorden.

En la segunda interpretación , el profesor ha dado libertad a sus alumnos para que ellos mismos eligieran los componentes de los equipos de fútbol. Aparte de ausentarse  durante unos momentos de la clase y no tener todo el material necesario preparado, cuando se ha creado un conflicto entre los alumnos, este no ha intervenido y ha adoptado una actitud pasiva.

En el tercer teatrillo, se ha producido una pelea entre dos niños. La profesora ha intervenido de manera enérgica y autoritaria sin hacer demasiada reflexión sobre el tema.

Finalmente, la última representación ha presentado a unos niños jugando a pelota y creando un enfrentamiento entre dos de ellos. Aquí, la profesora lo ha intentado resolver, no solo entre los dos protagonistas sino implicando y haciendo partícipes al resto de los niños en la reflexión.

Creo que ha sido una clase bien aprovechada. El hecho de tener que reflexionar sobre las representaciones es interesante ya que, sin darnos ninguna instrucción, se han aplicado diferentes metodologías en sus resoluciones. De igual modo, una inmejorable manera de aprender es experimentar y eso es lo que hoy hemos hecho.

En esta segunda sesión aún no he resuelto todas mis dudas iniciales pero atisbo que serán clases participativas, interesantes, dinámicas y variadas. Debido a mi apretada agenda me planteo hacer evaluación única, aunque esperaré un par de sesiones para tomar la decisión final. La asignatura y la manera de hacer y desarrollar las clases tienen buena pinta y el esfuerzo me puede valer la pena. Veremos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario